martes, 27 de noviembre de 2007

A&D School of English


El sector elegido para trabajar en este caso fue el terciario, es decir, servicios. Esto se debe a que en el partido de Moreno, la mayor cantidad de la población se encuentra empleada en este sector[1].

Por lo tanto, es más factible encontrar organizaciones dedicadas a este rubro.En este caso se trabajó con un instituto de inglés, A&D School of English, ya que es un rubro que si bien se ha expandido en lo últimos años, no ha sido explotado comunicacionalmente, más aún los institutos pequeños.

A lo largo de la cursada del Taller de Sistema Productivo hemos realizado tres instancias fundamentales en el trabajo, ellas son diagnóstico, planificación y gestión.

DIAGNÓSTICO

Para realizar un buen diagnóstico de situación, nos resultó de vital importancia conocer al instituto no sólo desde el discurso de los docentes sino que se debió hacer un estudio de sus públicos, su identidad corporativa, su competencia, la comunicación interna y externa de la organización entre otros aspectos. (Ver análisis de cada categoría en la versión completa del TP)

A continuación se mostrará una síntesis de los aspectos más relevantes en relación a las diversas categorías citadas anteriormente.

Sintéticamente, alguna de las conclusiones fueron que A&D posee varias ventajas frente a la competencia pese a ser una organización más pequeña.

Algunas de ellas son:



  • Los alumnos pueden tomar clases individuales o en pequeños números de chicos. Este es un aspecto por el que muchos estudiantes de los grandes institutos se han cambiado a A&D.


  • Otro factor a tener en cuenta es que en estos casos, se realizan más actividades escritas o auditivas, para que todos los chicos puedan participar. Pero no se hace hincapié en la pronunciación por ejemplo. En cambio A&D pone énfasis en la oralidad ya que es el medio por el cual se manejará más a menudo en todos los ámbitos, laboral, académico entre otros. (Ver versión completa del TP)

Análisis FODA




  • A partir de los diferentes aspectos analizados en este primer diagnóstico de situación inicial se ha podido identificar la filosofía de la institución, sus públicos, el contexto en el que se inscribe, la competencia y ciertos aspectos de la identidad corporativa, con el fin de observar ciertas potencialidades y debilidades con las que cuenta A&D.


  • A partir de esto, se realizó un análisis FODA, el mismo se basa en evaluar periódicamente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene, en este caso, A&D School of English, para luego tratar de convertir a las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades. Todo esto con el fin de lograr implementar una buena estrategia de comunicación acorde a los objetivos propuestos que se diseñarán en la instancia de diagnóstico en profundidad. (ver FODA en el TP completo)

A partir de la información que se desprendió del diagnóstico de situación y del diagnóstico en profundidad se llegó a la necesidad de plantear objetivos que permitan tener información acerca de la imagen de A&D, es decir, qué piensa el público sobre el instituto, cómo interpretan las acciones que desarrolla la organización.


Objetivo General


Identificar la imagen pública de A&D


Objetivos Específicos




  • Averiguar qué piensan los públicos acerca del servicio brindado por A&D


  • Detectar aspectos positivos y negativos en cuanto a la comunicación institucional de A&D con sus públicos


  • Comparar si la imagen se corresponde con la identidad de la organización

Para el cumplimiento de dichos objetivos se pensó realizar una encuesta que englobe preguntas destinadas a conocer qué piensa el público de A&D.


Se esperaba, mediante esta herramienta, lograr identificar la imagen pública, qué falencias posee para ello A&D y qué potencialidades para lograr diseñar una estrategia de comunicación donde se modifiquen algunos problemas y se potencien las ventajas.


Así fue como, a la hora de planificar y diagramar la encuesta, se pensaron algunos puntos clave que deberían estar presentes para conocer debilidades y fortalezas e intentar, según el caso, modificarlas o potenciarlas en una futura planificación y gestión de la comunicación.


Básicamente se idearon preguntas destinadas a lograr conocer qué piensan del servicio, qué mejorarían pero especialmente se hizo hincapié en aspectos comunicativos como por ejemplo, medios por los que se enteran de las novedades, si tienen conocimiento si se publicita en algún medio de comunicación local. (Ver encuesta en versión completa del TP)


Se enunciará sintéticamente los resultados obtenidos de la encuesta, para quienes tengan interés en ver todo el análisis y las conclusiones de forma detallada deberá acceder al trabajo completo.




  • Uno de los principales problemas es que A&D no posee una estrategia de comunicación, tiene productos comunicacionales pero no responden a ninguna estrategia común. Por este motivo es que dichos productos son totalmente distintos e incluso no reflejan los rasgos identitarios de la organización.


  • Otra falencia comunicacional es que no se brinda suficiente información acerca del resto de las materias que dictan, como Francés, PNL y Matemática.Otro problema es que, salvo en casos aislados, la mayoría no tiene conocimiento acerca de si el instituto publicita en algún medio local.

Líneas de Acción





  • Elaborar una estrategia de comunicación acorde a los rasgos identitarios


  • Implementar productos comunicativos que fomenten la participación del público de A&D


  • Dar a conocer al público, mediante los diversos productos comunicativos, todas las actividades que se dictan en la institución

ESTRATEGIA


Los dueños de A&D creen que es importante dar a conocer sus acciones, es decir, su discurso, actividades y maneras de pensar la relación con su público. Sin embargo, se encuentran con algunos obstáculos a la hora de ponerlo en práctica (que se desprenden de los datos de la encuesta) ya que muchas de sus acciones no son conocidas por el público externo.


Resulta necesario que las acciones y el discurso de A&D sean coordinadas con el fin de lograr que los productos y acciones de comunicación se potencien unos con otros.A partir de esto es que se decidió realizar una planificación en el ámbito de la comunicación externa. (ver definición en versión completa del TP )


En este sentido es que se pensó como medio de comunicación acorde a lo que la institución quiere comunicar, una revista donde todos los integrantes de A&D, ya sean padres, alumnos y/o sus propios dueños, puedan participar activamente .


Se pretende que se dé a conocer a la organización no sólo como un instituto de enseñanza de idioma, sino demostrar que el trato familiar y personalizado que ofrecen no sólo está presente en el discurso sino que lo llevan a la práctica constantemente, de modo que los padres y alumnos lo sientan como un espacio de intercambio y aprendizaje.


Así es como se han planteado los siguientes objetivos para la planificación:


Objetivo General




  • Mejorar la imagen pública de A&D

Objetivo Específico





  • Comunicar los rasgos identitarios de A&D


  • Dar a conocer las actividades que se realizan en A&D


  • Fomentar la participación del público objetivo en el proyecto

Resultados Esperados


Mediante la implementación de la revista se espera que la importancia que A&D le otorga a la comunicación no quede sólo en el discurso de sus dueños sino que se materialice a través de las prácticas, tanto los alumnos como de los padres. Es decir seintenta que todos ellos tengan un nuevo medio a través del cual comunicarse (ya no sólo mantendrían un contacto directo con los dueños del instituto o por el cuaderno de comunicados de los chicos) sino que se generaría un vínculo entre todos los integrantes de A&D y la comunidad.De esta manera se lograría incorporar la importancia que le otorga la institución a la comunicación.


Además se pretende que la revista tenga vigencia a lo largo del tiempo, de modo que los habitantes de Moreno logren conocer a la organización no sólo como un lugar donde se prende un idioma, sino como un espacio cultural donde se enseñan diversas materias (pln, matemática, francés). Siempre manteniendo sus rasgos identificatorios que los distinguen del resto de los institutos como, por ejemplo, el trato familiar y personalizado que brindan.


Así fue como se comenzó a pensar los contenidos de la revista, se invitó a los padres y alumnos a participar, se pensó su diseño, con el objetivo de que el primer número salga publicado el día en que los alumnos rinden el examen final, el 15 de diciembre. Luego del exámen se realizaría el lanzamiento de la revista, aprovechando que estarían presentes todos los integrantes de A&D School of English.


Además la fecha es estratégica ya que en ese mes se realizan las inscripciones al ciclo 2008 por lo tanto, utilizaría a la revista para que la comunidad de Moreno los conozca y decida mandar a sus hijos a estudiar allí no sólo por la calidad educativa sino por ser un espacio de múltiples aprendizajes.


Para obtener la Versión Completa de este trabajo podés enviar un mail a: florodera@yahoo.com.ar


Además podés ingresar al blog http://www.adschoolofenglish.blogspot.com/ para conocer más acerca del instituto

No hay comentarios: