martes, 27 de noviembre de 2007

Cotillon del rey

Marcela Thezá- Claudio Gómez



Taller de planificación en el sistema productivo



Diagnóstico y Planificación comunicacional

A) diagnóstico de situación



Sistema productivo

Unidad localizada de organización social endógena de los
procesos de producción-reproducción de bienes públicos y
activos empresariales especializados y específicos, articulada
por estructuras en red y configurada por la evolutiva trayectoria
histórica de asentamiento de un determinado sector industrial.


Se desprende de esta definición, que la naturaleza económica del territorio no es simplemente el contexto que favorece la articulación de una particular organización y dinámica de la actividad industrial. Es la unidad básica en la cuál se organiza la interacción entre las distintas relaciones sociales, productivas e institucionales que se establecen para realizar con eficiencia y eficacia en conjunto un concreto proceso de producción.

En nuestro caso nos referiremos a nuestro objeto como un microempresa que produce y distribuye productos de cotillón, carioca y regalería, se basa en el trabajo de los componentes de una familia. Por lo tanto la categoría en que se encuadra sería la de Pyme.
Una definición general, aunque poco precisa de PYME es: Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores, y cuya facturación es moderada. En la Argentina1 se


considera PYME a las empresas que sigan el siguiente esquema de ingresos anuales sin impuestos (en pesos argentinos, aproximadamente 3$=1U$S


La persistente recuperación económica iniciada en el año 2002 tuvo como consecuencia importantes cambios en la estructura productiva, razón por la cual se entendió necesario actualizar los valores máximos de ventas anuales, atendiendo el particular desempeño sectorial y revisar la excepción mencionada anteriormente.
A si mismo se debe aclarar que la variación de los índices de precios implícitos del Valor Bruto de Producción correspondientes a cada sector productivo, elaborados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales dependiente de la Dirección Asistente de Estadísticas Sociodemográficas y Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaria de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción representa el indicador más adecuado para actualizar los valores máximos de ventas, en virtud de los importantes cambios en los precios relativos de los productos, según el sector al que pertenezcan.





Empresa Cotillón del Rey

La empresa surgió como consecuencia de satisfacer de mandas de un publico objetivo bien definido; las maestras jardineras y docentes de EGB 1 y 2. La iniciativa de su fundadora se da cuando percibe que para que los consumidores se encontraran con sus productos (materiales didácticos, contadores piezas de encastres, figuras geométricas, distintos motivos de dibujos pintados sobre maderas, goma espuma, souvenir etc.) debían trasladarse a otros centros comerciales alejados de Paso del Rey y Moreno.
Así, en los comienzos, la actividad económica se desenvuelve y desarrolla en un pequeño local de la calle Salvador Maria del Carril al 451, a pocas cuadras de la estación de trenes de Paso del Rey, donde empiezan a revenderse productos que eran comprados en grandes mayoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien la venta era dedicada exclusivamente a productos anteriormente descriptos, de a poco el local fue convirtiéndose en un taller de artesanías que intentaba producir con materia prima los mismos productos que se compraban para la reventa.
El negocio esta conformado por diez personas que se dedican a distintas disciplinas al trabajar con materias primas confeccionando artículos de cotillon, fiesta y regalos. Sin dejar de lado la compra en “Ticoral”(mayorista de regaleria) de los productos que no produce la empresa.
Actualmente la fundadora por razones personales va a ceder su lugar a su prima Eliana que conoce al detalle el negocio y que conducirá de ahora en adelante este emprendimiento. Desde el punto de vista comunicacional, por lo que ella nos ha expresado en diversas entrevistas, propone una manera mas ágil de relacionarse con los consumidores.


Contexto geográfico


El partido de Moreno se encuentra ubicado en la región norte de la Provincia de Buenos Aires, A 37 KM. al oeste de la Capital Federal. Desde 1947 forma parte del Gran Buenos Aires. La extensión del Partido es de 186,13 kilómetros cuadrados. Esta dividido en 144 barrios agrupados en las localidades de Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujuy y Paso del Rey.
Es considerado uno de los distritos mas pobres de la Provincia de Buenos Aires junto A Florencio Varela. Su nivel de desocupación llega al 20% y la subocupación es de alrededor del 35 %, tiene un puñado de industrias y su actividad económica esta hegemonizada por el sector servicios.

La actividad comercial se centra en locales y oficinas cercanas a localidades del partido fundamentalmente, Centro de Moreno, Paso del Rey, Trujuy y La Perlita. El distrito cuenta con un parque industrial que al día de hoy no funciona.







Con respecto a las pymes en el partido de Moreno, hoy muchas desaparecieron o se encuentran al borde del colapso por una política vigente que favorece a la concentración económica. A través del Banco Provincia se gestionan líneas de crédito accesibles y flexibles, pero no se articulan redes para la adquisición de insumos y comercialización, y diseminación de información.
En este sentido el municipio local no tiene una planificación con respecto al sector de las pequeñas y mediana empresa, que tienen impedimento de escala para acceder a los mercados internacionales, elevado costo inicial de buscar socios, adopción de estándares de producción y calidad.



Publico objetivo

El público objetivo suele ser, un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinado nivel de homogeneidad. Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por el momento la publicidad de gran parte de los bienes de consumo va dirigida principalmente a las amas de casa, no porque ellas consuman solas todo lo que compran, sino porque siguen siendo ellas quienes deciden y llevan a cabo esta tarea en la mayoría de las familias.
Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas.
Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.

Criterios socioeconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

Las conclusiones sobre los diferentes tipos de público objetivo tienen que actualizarse de acuerdo con los cambios sociales que se registran. Las marcas más atentas a la realidad de la gente y a las tendencias, suelen demostrar mayor capacidad para adelantarse a los gustos del público.
En el caso de Cotillón del Rey el publico objetivo es el de las amas de casa tal como surge en palabras de la responsable de la empresa “el ama de casa es la que mas compra mis productos. Es que son ellas las encargadas de realizar las fiestas familiares o cualquier evento festivo”.





Propuesta

·Al tratarse de una empresa en su génesis, sería factible planificar una estrategia de identidad corporativa.

·Como posibles líneas de acción se desprende elaborar imagen de marca, producto, Packaging, isologotipo y distintos tipos de productos comunicacionales (catálogo, folletos, volantes)

·Es posible profundizar una campaña de marketing de boca en boca que es como funciona actualmente la empresa.




B) Diagnóstico en profundidad

MARCO TEÓRICO:


Entendemos a la comunicación como una disciplina/ campo de estudio posible de ser aplicado a cualquier práctica social; una forma de posicionarse frente al análisis, pero también de construir un modo de intervención que tiene como fin último la transformación. Para llevar a cabo esta modalidad tomamos como eje la planificación de acciones, teniendo en cuenta la formulación de políticas y estrategias.

A los efectos de un trabajo de diagnóstico y planificación comunicacional, las nociones teóricas permiten conceptualizar la práctica ligada a los requerimientos de trabajo que se realiza; es decir, posibilitan la interpretación de las prácticas que surgen en el ámbito de trabajo.
Es sumamente importante que asumamos el rol de comunicadores organizacionales, interpretando la realidad, no como un objeto estructurado, sino como una materia estructurable, a la cual hay que otorgarle forma y construirla. Esto será posible a partir de la elección de presupuestos teóricos y de los métodos y técnicas más adecuados para acceder a la información que nos permita responder a las preguntas y demandas que surjan de las prácticas en las organizaciones.
Dado que todo proceso de diagnóstico y planificación implica también una investigación para la acción, para el cambio, la teoría nos permite hacer inteligibles las prácticas que analizamos e interpretarlas, para luego, orientar las acciones.

Diagnóstico / auditoria de comunicación: Entendemos por auditoria de comunicación a “un método de diagnóstico del funcionamiento comunicacional de la organización”. El objetivo central

al que responde es el de indagar y reconocer los procesos integrales de comunicación que componen una organización, al momento en que el comunicador organizacional interviene en ella. Es el paso previo y necesario para el diseño e implementación de estrategias comunicacionales.
Planificación: posteriormente a la etapa de análisis de datos, se diseñan estratégicamente los pasos a seguir para efectivizar el cambio y se los ejecuta, culminando la tarea con una nueva evaluación. Planificar es el acto mismo de proyectar un escenario futuro y posible y operar mediante distintas técnicas para alcanzarlo.
Se entiende a la planificación como un proceso cíclico que tiene origen y fin en la evaluación del campo, en donde el punto intermedio es la intervención y la consecuente modificación de la realidad analizada. Esta práctica (incluyendo las diferentes instancias que la componen) es indisociable de la gestión; la planificación es gestión.
A la vez definiremos a la imagen corporativa como un concepto absolutamente subjetivo que reside en el publico, y existe por y para los públicos. La imagen de una empresa o de una institución, es una imagen mental, psicológica , que tiene la característica de ser una imagen pública porque es compartida por el grupo de personas que constituyen su público.
A la identidad corporativa la entendemos como lo que la organización define que es, por medio de un discurso de identidad que da cuenta de los atributos asumidos. Es la auto-representación que la empresa propone de sí a los públicos. Si se considera a la institución como un signo social, la identidad sería equivalente al significante. No debe reducirse este concepto al de la identificación visual, ya que este aspecto es uno mas entre otros tales como la filosofía y ética de la organización (por lo tanto, la identidad corporativa no es equivalente a identidad visual, sino que esta es una parte de aquella).



MARCO METODOLÓGICO


Antes de ahondar en este terreno queremos ofrecer la siguiente definición:

Herramientas: elementos utilizados por el investigador para desarrollar su trabajo y cumplir con los objetivos planteados en una investigación. Por medio de ellas, el comunicador organizacional tiene la posibilidad de recolectar la información necesaria de algún aspecto específico de la realidad organizacional que quiere conocer.
Para poder efectuar este trabajo es necesario relevar datos de las entrevistas, encuestas, observaciones y realizar el análisis de las mismas. También se observa y compara los principales rasgos de identidad visual, productos y público tanto de la propia empresa como así también los de la competencia.



Para esto se elaboró un cuestionario guía donde los puntos estratégicos de las preguntas tratan de develar la identidad, misión, visión, valores, sin dejar de lado aspectos concernientes al público objetivo.
El método de intervención que se emplea es asistir a la PYME Eli Express, allí consensuar una entrevista en profundidad con Eliana, la responsable del negocio, conocer el lugar, su forma de trabajo y los artículos que elabora y para establecer los signos que remiten a la identidad corporativa.
De lo antedicho se desprenderá un encuesta de imagen dirigida a los públicos objetivos. (ver índice)


OBJETIVOS DE DIAGNÓSTICO


Objetivo general
Definir que características tiene el público de Cotillón del Rey.


Objetivo especifico 1
Enumerar aquellos grupos que tienen relación con las actividades de Cotillón del Rey.


Objetivo 2
Hacer una enumeración taxativa de los públicos.


Objetivo 3
Analizar cada público en función de su posición en relación con Cotillón del Rey.













NÚCLEO DEL DIAGNÓSTICO

1) Conclusiones

Objetivo específico 1:

Entendemos que un emprendimiento de este tipo genera intereses diversos frente a un público de compradores también diversos: niños en edad escolar (que demandan las piezas para ser utilizadas como souvenirs en sus cumpleaños, adornos de tortas, o decoración de sus habitaciones)
Adultos que ven en las atractivas artesanías un original regalo para hacer en fechas determinadas.
Personas que las utilizan como material alternativo para decoración navideña. Instituciones que las requieren para usos tan diversos como decoración y regalos empresariales
(sobretodo en el caso de colegios, jardines de infantes, salas de fiestas infantiles, etc).
Personas particulares que están a punto de celebrar algo (una boda, un bautismo, una comunión) y desean una decoración integral y delicada (pueden ser centros de mesa, adornos para torta y souvenir con una misma idea temática y de esa manera integrar la idea de la fiesta)
En toda esta gama de público podemos encontrar a los destinatarios de Cotillón del Rey.


Objetivo específico 2
Para conocer a los publico a los que llega Cotillón del Rey, elegimos hacer una enumeración taxativa de todos aquellos grupos que en mayor medida tienen relación con sus actividades:

- Clientes actuales, clientes anteriores, clientes potenciales.
- Comerciantes, distribuidores.
- Comunidad local.
- Público en general.
- Instituciones.

Al diferenciar estos públicos no estamos diferenciando diversos grupos de personas sino que estamos identificando diferentes posiciones (status) en relación con nuestra organización.

Objetivo específico 3

Al analizar cada público en función de su posición en relación con Cotillón del Rey, podemos estudiar a fondo las interrelaciones y determinar las tipologías de los
dentro y fuera de la empresa, detectar su distancia o proximidad psicológica relativa, la frecuencia de contacto; su intensidad su calidad y los valores psicosociales.
La importancia de estas relaciones en torno de la institución determina la forma y la estrategia con que esta se dirigirá a ellos, ya que la forma de comunicación elegida y las herramientas dependerán del tipo de interrelación que se establezca, es decir si es masiva, grupal o personalizada.


2)Aspectos positivos:

En lo que se refiere a lo comercial, es sumamente importante la capacitación permanente del grupo de personas que comprenden el emprendimiento, como así también la formación técnica del grupo que acompaña. Estos son elementos que inciden en el futuro y la supervivencia de la empresa.
En cuanto a los públicos, es importante el hecho de que el cotillón mire continuamente que es aquello que él desea y demanda y también ver que ofrece el mercado, que se vende. Para poder considerar cuales son los potenciales clientes o competidores.
Otro aspecto positivo que tiene Cotillón del rey, es el conocimiento de los destinatarios de los productos, es fundamental para poder articular una propuesta de ventas que pueda ser captada y asimilada, y, por esto mismo efectiva.
Cotillón del Rey, puede recurrir a un elemento que la distingue el resto de las empresas de este tipo que hay en la zona, que es la innovación, tomada aquí como un elemento económico y no artístico, y decimos esto porque fue declarado de manera precisa por mucho de los que compran estos artículos exclusivos.(ver encuesta en anexo)
Por ultimo, como potencialidad debemos estacar la voluntad de ofrecer siempre soluciones mas que intentar imponer cierto producto que a la empresa le convenga.


Aspectos negativos:

La organización no posee una política de identificación, por ej.: packaging, isologotipo, sobres, tarjetas, etc.
No posee una logística que permita la distribución del producto.
Tampoco tiene una cadena de cobranza.
Tiene dificultades para acceder a líneas de financiamientos.

D) dificultades metodológicas:
Evaluación:
Utilizamos un modelo de encuesta de calidad de producto, acorde con el diagnostico, por lo tanto con esta herramienta no tuvimos ninguna dificultad.

En las distintas entrevistas pudimos abordar la comunicación interna y externa que nos ayudo a armar un cuadro conceptual para resolución de los objetivos.
Cronograma:
Por momentos no pudimos manejar el tiempo, pero tenía que ver con los tiempos que maneja la institución y no con los nuestros. Esto se pudo revertir en el ultimo tramo del trabajo en el que hobo un cambio de actitud para con nosotros al ver el trabajo que estamos realizando.

E) planificación comunicacional:


Objetivo general:

Instalar la marca Cotillón del Rey a través de una estrategia de comunicación externa.


Objetivo específico 1:

Crear una identidad visual acorde a los productos y a la calidad de los mismos.
Objetivo especifico 2:

Diseñar productos comunicacionales que confieran un valor agregado a la marca.




PLANIFICACIÓN DE MÁXIMA
ESTRATEGIA:
Consiste en aprovechar al máximo la utilización del blog para la difusión de los productos y las acciones que realiza “Cotillón del rey”. Apunta a distintas actividades que sinérgicamente inciden en la instalación de la marca. El Blog posee la siguiente dirección: http://www.cotillondelrey.blogspot.com/ . Actualmente se puede visitar y esta en construcción

Objetivo general:
Implementar espacios de intercambio que promuevan la revalorización de la creatividad y que aporten a la sociedad.
Objetivo especifico 1:
Realizar un curso (gratuito) con la profesora Gladis Cabrera.
Descripción del curso: Proporcionar herramientas para la utilización del cotillón.
Dirigido: a comerciantes, amas de casa y público en general.Requisitos para inscribirse:
Ninguno
Programa del curso de cotillón Del rey
Clase 1: Organizar - Clasificación del cotillón según el evento.(puede ser temático), decoración del lugar. Posibles obsequios para los asistentes. (souvenir)
Clase 2: Planificación - Pautas a tener en cuenta al implementar estos productos.
Clase 3: actividades: lo referente al lugar en donde se desarrolla el evento: 15, casamiento, cumpleaños.
Clase 4: ¿Cómo sorprender con el cotillón?

Objetivo especifico 2:

Realizar un flashmob (encuentro espontáneo) con la finalidad de producir un evento solidario
Se publicará en el blog, también se enviarán mail y se invitará a participar a toda la sociedad.

Ejemplo del curso en el blog:

Entre ahora a este curso gratis de cotillón
Invita a un amigo
Ir a la zona de discusión de este curso
El registro es independiente a la inscripción del curso.

Sugiera nuevos cursos.

¿Quieres dictar un curso y ser uno de nuestros profesores?

Funcionamiento del curso
Para entrar al curso
1- Haga clic en el link que dice Entre ahora a este curso gratisExámenesEste curso no tiene exámenes ni tests en estos momentos, pero usted tendrá acceso a un certificado de finalización del curso al terminar el mismo.
ConsultasPara consultas sobre el contenido de las clases, escriba directamente al profesor cuando esta opción está disponible, o deje su duda en el foro del curso.
Recuerde que, al tratarse de un curso gratuito, en ningún caso podemos asegurar la tutoría de los cursos

No hay comentarios: